viernes, 25 de septiembre de 2015

OCDE pide que se invierta "con más eficacia" en el aprendizaje tecnológico



 

OCDE pide que se invierta "con más eficacia" en el aprendizaje tecnológico

La organización también hizo hincapié en que la tecnología tan sólo es un medio para lograr mejores resultados en el aprendizaje y que todo depende de su uso.
Por: EFE

OCDE pide que se invierta "con más eficacia" en el aprendizaje tecnológico
Utilizar el ordenador en la escuela no implica automáticamente que los alumnos adquieran mejores competencias, según un estudio publicado este lunes por la OCDE en el que esta organización pide que los sistemas educativos inviertan con más eficiencia en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
"Es necesario que los sistemas escolares encuentren formas más eficaces de integrar la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje paraproporcionar a los docentes entornos de instrucción que apoyen las pedagogías del siglo XXI", resume el director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Andreas Schleicher.
El autor del informe "Students, Computers and Learning: Making the Connection", Francesco Avvisati, que utiliza datos de 2012, explicó a Efe que los resultados en los países de América Latina estudiados están caracterizados por una "profunda división en la sociedad" con respecto al acceso a las nuevas tecnologías.
Recordó que estos países han sufrido el mismo problema que la mayoría de la OCDE: la inversión en ordenadores y el uso de la tecnología por parte de los alumnos no acarreó necesariamente un mejor desempeño de sus habilidades digitales.
"La tecnología es solo un medio, no una varita mágica", dijo Avvisati, quien destacó a Singapur y Australia como dos países que, con métodos diferentes, han conseguido optimizar el recurso de las nuevas tecnologías en beneficio de una mejor educación.
El informe arroja que el 42 % de los alumnos de 15 años de Corea del Sur y el 38 % de los de la urbe china de Shanghái utilizan una computadora en el colegio, frente a la media del 72 % del conjunto de los 64 países analizados, todos los de la OCDE y 30 Estados o economías asociadas.
Sin embargo, los surcoreanos y shanghaineses están entre quienes obtienen mejores resultados en las pruebas del programa PISA de la OCDE sobre lectura digital y matemáticas computerizadas.
"Contrasta que en los países en los que es más común que los estudiantes utilicen internet en el colegio para sus tareas, los resultados de los alumnos en lectura empeoraron entre 2000 y 2012, de media", agrega el estudio.
Los expertos de la OCDE concluyen que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que diariamente utiliza buena parte de la población en su quehacer cotidiano "no se han adaptado aún a la educación formal".
"De hecho, los resultados PISA no muestran mejorías significativas en comprensión lectora, matemáticas o ciencia en los países que han invertido masivamente en TIC para la educación", subraya el informe.
Esto no significa que las escuelas deban renunciar a las nuevas tecnologías, advierte la OCDE, pues "los estudiantes que no adquieran unas competencias básicas" en ofimática y navegación por internet "se verán imposibilitados para participar completamente en la vida económica, social y cultural que les rodea".
Es más, el estudio en los países o regiones donde los alumnos manejan mejor las tecnologías de la información, siempre según los resultados del informe, son aquellos que tienen muy desarrolladas las infraestructuras digitales, como Singapur, Hong Kong o Japón.
"Y sin embargo, los estudiantes en esos países no están más expuestos a internet en el colegio que la media de la OCDE", subrayan los expertos.
Aunque la "brecha digital" media no ha aumentado entre 2009 y 2012 en ninguno de los países analizados, las diferencias socioeconómicas siguen marcando una diferencia, añaden, y la "habilidad para utilizar las TIC para el aprendizaje se explica principalmente, si no completamente, por la diferencia observada en capacidades académicas más tradicionales".
"Así que, para reducir las desigualdades y beneficiarse de las herramientas digitales, los países deben mejorar primero la equidad en la educación" y asegurarse de que "cada estudiantes alcanza un elevado nivel mínimo de lectura en lectura y matemáticas".
La formación del profesorado en medios digitales es una de las pistas que ofrece la OCDE para mejorar el rendimiento de los alumnos.
Pero también alerta de que padres y docentes deben tener cuidado con los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, como el exceso de información, el plagio, el fraude, las violaciones de privacidad o el acoso digital.
"Los estudiantes que pasan diariamente más de seis horas 'en línea' fuera del colegio corren un particular riesgo de afirmar que se sienten solos en la escuela, llegar tarde a clase o incurrir en absentismo académico", apunta el estudio.

GOBIERNO ANUNCIA 11 MIL NUEVAS BECAS PARA BACHILLERES



 

Gobierno anuncia 11 mil nuevas becas para bachilleres

Los beneficiaros de esta segunda versión de Ser Pilo Paga 2.0 serán los estudiantes que se gradúen este año. También habrá un programa similar para docentes.
Por: Redacción Educación
INSERTAR

Gobierno anuncia 11 mil nuevas becas para bachilleres
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos celebró el éxito logrado con el programa Ser Pilo Paga, que en el último año benefició con becas a 10.080 estudiantes jóvenes de escasos recursos, y anunció que la segunda fase, Ser Pilo Paga 2.0, será de 11 mil cupos que se asignarán el mes próximo.
“Hace un año anuncié que daríamos 10 mil becas a los jóvenes que no tuvieran recursos, y que obtuvieran los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, para que estudiaran en universidades con los más altos estándares de calidad”, afirmó el Jefe de Estado en una alocución en la que presentó los resultados de Ser Pilo Paga.
Indicó que los alentadores resultados de los 10.080 jóvenes se vieron reflejados, en que solo el 0.17% desertó -una cifra muy inferior de la tasa de deserción que está cercana al 10%- y en los excelentes promedios académicos alcanzados por muchos de ellos.
“Y me complace mucho darles hoy otra buena noticia: Para los bachilleres que se gradúen este año, tenemos el programa Ser Pilo Paga 2.0… ¡con 11 mil cupos! Es decir, ¡mil cupos adicionales a los que tuvimos en la primera versión!”, manifestó el Presidente Santos.
“Otro dato positivo es que más de 9 mil becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre. Los demás están terminando materias”, precisó.
Explicó que al igual que la convocatoria inicial, se entregarán créditos del Icetex totalmente condonables, y los beneficiarios no pagarán nada, con la única condición de que se gradúen.
Además, tendrán un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, y se concentren en su carrera. “Y no en cualquier universidad… ¡sino en las mejores! Porque este programa solo es aplicable para entrar a las 39 universidades del país que tienen acreditación de alta calidad”, anotó.
Dijo además que dentro de esa convocatoria se tendrá un capítulo especial para los futuros profesores del país: Ser Pilo Paga Docente.
Queremos tener los mejores maestros y por eso vamos a estimular a los jóvenes más pilos para que escojan la noble profesión docente, estudiando programas de licenciaturas y ciencias básicas, con beneficios adicionales como los siguientes”, sostuvo el Presidente y dijo que se costeará el ciento por ciento de los estudios a través de créditos condonables en la modalidad de doble programa.
“Es decir, estudiarán dos carreras, una en licenciaturas y otra en ciencias básicas, o una maestría… ¡todo pago por el Gobierno! Tendrán formación en un segundo idioma, el que ellos escojan, para alcanzar un nivel avanzado. Les entregaremos un subsidio para la compra de un computador portátil. Y asumiremos los costos de intercambios nacionales e internacionales”, puntualizó.
El presidente manifestó finalmente que “con la segunda edición de Ser Pilo Paga –y el capítulo especial de Ser Pilo Paga Docente– seguimos avanzando en equidad en nuestra meta de hacer de Colombia la más educada”.
El 17 de octubre se conocerán los nuevos 11 mil beneficiarios de este programa, que son parte del 7 por ciento de estudiantes mejores del país y se sumarán a los más de 10 mil que ya hacen realidad sus sueños en las mejores universidades.

GOBIERNO OFRECE INCENTIVOS ADICIONALES A JÓVENES QUE QUIERAN SER DOCENTES





 

Gobierno ofrece incentivos adicionales a jóvenes que quieran ser docentes

Esta estrategia hace parte del programa Ser Pilo Paga 2.0 que contiene un capítulo especial para los bachilleres que deseen ser maestros
Por: Redacción Educación
INSERTAR
Gobierno ofrece incentivos adicionales a jóvenes que quieran ser docentes
Foto: Ministerio de Educación
El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves la segunda fase del programa Ser Pilo Paga que entregará en esta ocasión 11.000 becas a bachilleres para que realicen sus estudios de pregrado en cualquiera de las 39 instituciones de Educación Superior acreditadas por el Gobierno.
De estos cupos que se otorgarán el próximo 17 de octubre, se podrán beneficiar hasta 1.000 pilos que quieran ser docentes, quienes podrán obtener incentivos adicionales.
Además de que contarán con un crédito del Icetex totalmente condonable, es decir que no deben pagar ni un peso si se gradúan, y un subsidio de sostenimiento para otros gastos como fotocopias y transporte, el Gobierno les pagará su formación en un segundo idioma, cualquiera que escojan, hasta el nivel avanzado, y podrán hacer intercambios nacionales e internacionales.
Las condiciones que deben cumplir, es que realicen un doble programa - el segundo de ellos pagado el 100% por el Gobierno - un programa tendrá que ser en ciencias básicas (Matemáticas, ciencias, entre otros) y otro en pedagogía, o en ciencias básicas y una maestría en educación.
“Estos estímulos los hacemos porque queremos que los jóvenes más pilos de Colombia sean profesores también”, señaló la ministra Gina Parody.
También tendrán un subsidio tecnológico para la compra de un computador portátil.
El jefe de Estado aseguró que el programa Ser Pilo Paga fue todo un éxito, de los 10.080 que iniciaron semestre en la primera versión del Programa, solo el 0.17% desertó, cifra inferior a la tasa de deserción general de la educación superior que está cercana al 10% y que 9.068 becarios ya renovaron su crédito condonable con el Icetex y tienen todo listo para iniciar el segundo semestre, los demás están terminand

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Educación con tecnología para el agro





Educación con tecnología para el agro

Las escuelas digitales campesinas entregan alfabetización en temas tecnológicos, además de contenidos en áreas como liderazgo y empresa para poblaciones rurales.
Por: Santiago La Rotta
Educación con tecnología para el agroEl aula de informática del colegio en Chocontá donde funciona una de las escuelas digitales campesinas. / Cristian Garavito - El Espectador
Pensar que la tecnología es una solución para prácticamente todo es una de las ideas que aparentemente han hecho más carrera en la actualidad: cualquier aspecto de la vida diaria, en apariencia, es susceptible de recibir una aplicación dedicada o un aparato que mejore (así sea tangencialmente) el desempeño de una función específica. Si se tratara de una religión, el credo acá sería algo como: “El silicio es nuestra salvación, en él confiamos”.
Siguiendo un poco esta línea, buena parte de la inversión (en Colombia y en muchos otros países) en el sector de la tecnología se ha centrado, al menos en un primer momento, en la expansión y el mejoramiento de infraestructura: incrementar y optimizar redes y puntos de conexión, así como una repartición masiva de dispositivos, computadores y tabletas.
Pero es bien sabido que el aparato en sí puede no solucionar nada, pues se trata de una herramienta, un vehículo para la creación, y no la creación como tal. Si se trata de construir algo, esto involucra entonces cierto conocimiento, contenido que permita explorar las posibilidades de la herramienta.
Y es en este renglón donde se insertan cosas como las escuelas digitales campesinas, una iniciativa de Acción Cultural Popular (ACPO), la organización que estuvo detrás de la creación de Radio Sutatenza, el conocido proyecto radial de alfabetización y difusión de contenidos que desde 2013 quedó incluido en el Registro Regional de Memoria del Mundo de la Unesco.
La idea detrás de las escuelas es aportar contenido valioso, principalmente a comunidades en zonas rurales, en áreas como alfabetización digital, liderazgo, empresa y asociatividad, construcción de paz y convivencia, y, más recientemente, cambio climático.
Las escuelas comenzaron a gestarse en 2013 y entraron en operación en 2014, con la aplicación del programa de educación virtual en 34 municipios de ocho departamentos: Antioquia, Boyacá, Cauca, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca. El proyecto usualmente se desarrolla en el interior de colegios de estos lugares, por lo que el contenido del programa se une al currículo de las instituciones en temas como educación en informática. Cada módulo de aprendizaje (son cinco actualmente) puede tomar tres meses, aunque, en la realidad, estos tiempos varían mucho debido a las debilidades en las conexiones de las escuelas públicas.
“Mi computador aún no conecta, pero me gusta mucho esta clase. Me gustan los computadores. A mí me va bien en matemáticas. Aún no tengo un correo electrónico, pero algunos amigos míos sí. Me gustaría tenerlo para compartir con ellos”. Wílmer Andrés Pinzón tiene 13 años y cursa séptimo grado en la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá, en Cundinamarca, uno de los ocho municipios del departamento en donde funciona una escuela digital campesina. Aquel día no era particularmente bueno, pues la conexión del lugar fallaba y apenas un par de estudiantes habían podido engancharse a la red wifi del aula de informática para trabajar en uno de los módulos diseñados por ACPO.
“La semana pasada tuvimos conexión todos los días. Acá los módulos los completamos en seis meses y podría ser menos, pero depende también de qué tanto nos podamos conectar”, cuenta Óscar Garzón, uno de los docentes encargados de supervisar las tareas del programa de escuelas campesinas en Chocontá, municipio que tiene tres puntos Vive Digital y que para octubre de este año espera la instalación de uno más en la escuela, según dice el rector de la institución, Humberto Ballén, quien asegura que la conexión de este punto puede llegar hasta los 80 MB, mientras la de todo el colegio está en 12 MB.
Esta escuela resulta particularmente interesante, pues una parte de su proyecto educativo gira alrededor de temas como agricultura orgánica y mejoramiento de la alimentación. Ballén cuenta que una de sus metas es poder instalar una granja en el colegio “porque pensamos que el trabajo colectivo puede ser uno de los pilares que nos ayuden a recuperar la fortaleza del núcleo familiar”. Los contenidos de las escuelas campesinas aportan a este tipo de proyectos al sumar conocimiento en cosas como emprendimiento y mejores técnicas para el agro.
Incluso con los problemas de infraestructura, Janeth Díaz, facilitadora de las escuelas para Cundinamarca, asegura que el proyecto les ha servido para acercar a varias comunidades a las fronteras amplias de internet: “Ellos han comenzado a entender que la red no es sólo para diversión, sino que ahí hay mucha información que les puede ser útil. Pero tenemos que comenzar de cero, con alfabetización digital básica, especialmente para los mayores en veredas lejanas”.
¿Qué tan útil puede llegar a ser este tipo de iniciativas? Díaz cuenta la historia de un empresario de 50 años en Cómbita, quien a través de la escuela digital logró formular un proyecto en el que construyó una máquina para aprovechar desechos. “Él vive muy emocionado con todo lo que ha podido encontrar en internet. Esta es una persona que jamás había tenido contacto con un computador y hoy sabe que puede encontrar en él cosas para mejorar su negocio y su vida”.
Para expandir su alcance, ACPO lanza este miércoles una campaña llamada Milagro (se escribe MilAgro) en la que invita a la ciudadanía a financiar el crecimiento de esta iniciativa. La meta es poder ampliar el proyecto a 70 escuelas más, algo que requiere unos $10.000 millones de inversión.
Entre el 16 y el 27 de septiembre, quienes quieran donar para esta campaña pueden hacerlo de forma presencial en centros comerciales, colegios, universidades y empresas asociadas con esta iniciativa. También se puede contribuir a través de la página www.milagro.com.co, a través de la línea telefónica 282 8582 o en la cuenta corriente del Banco de Bogotá número 014322705.

martes, 8 de septiembre de 2015

ABIERTAS MATRÍCULAS PARA EL 2016 EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ



ABIERTAS MATRÍCULAS PARA EL 2016 EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ

Hay más de 126 mil cupos disponibles en los colegios del Distrito, para estudiantes nuevos en todos los grados desde los 3 años de edad. Formación integral, alimentación, dotaciones, maestros cualificados: Bogotá les da la bienvenida a la mejor educación pública del país.

La capital tomó la iniciativa en el país y desde 2012 lidera una histórica transformación de su educación oficial, la cual ofrece más tiempo en el colegio con una formación integral de excelencia.
Con esa convicción, la Secretaría de Educación del Distrito abrió las inscripciones para población nueva, con una oferta de126 mil cupos disponibles en todos los grados y colegios públicos de la capital. Proceso que estará abierto hasta 13 de noviembre.
En el evento de apertura de las matrículas para el año 2016, que se llevó a cabo en el colegio Juan Francisco Barbeo de la localidad de Barrios Unidos, la secretaria de Educación encargada, Adriana María González Maxcyclak, destacó los logros de la actual política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral – 40x40’con la cual se implementa la Jornada Completa en Bogotá.
Entre ellos, el aumento de la inversión para la educación pública que durante este gobierno superó los $11 billones de pesos, y la transformación curricular que hoy ofrece a las niñas, niños y jóvenes de la capital formación integral para el buen vivir, con centros de interés para el ser y el saber en los que los estudiantes eligen lo que quieren aprender; además de alimentación, transporte, dotaciones y los maestros más cualificados del país.
En palabras del alto funcionario “Bogotá quiere formar ciudadanos de excelencia. Y por eso nuestra meta es inquebrantable: ofrecer la mejor educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos”.

Matrículas 2016: un proceso gratuito, fácil y transparente

Para hacerles más fácil a las familias el acceso a los colegios oficiales en este nuevo ciclo de matrículas, la Secretaría de Educación amplió los canales de información con los cuales garantiza a la ciudadanía que el proceso de matrículas no solo es gratuito, sino que no requiere intermediarios.
La asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del Sistema de Información de Matrícula, priorizando la población en situación de discapacidad,  víctimas de conflicto armado, grupos étnicos, entre otros.  De igual forma, se consideran los criterios de unificación de hermanos, el puntaje Sisben y la distancia del colegio con el lugar de residencia.
Esta es la segunda fase del Proceso de Matrícula 2016, que inició el pasado 22 de junio con las inscripciones de las niñas y niños de Educación Inicial. A la fecha, más de 30 mil niñas y niños nuevos, entre los 3 y 5 años de edad, han solicitado cupo para prejardín, jardín y transición.

¿Cómo hacer la inscripción?

Para acceder a uno de los cupos disponibles en los colegios oficiales de Bogotá, las familias deben hacer la solicitud a través de la página de la Secretaría de Educación siguiendo esta ruta: www.educacionbogota.edu.co > enlace Matrícula > botón Inscripciones estudiantes nuevos. Es importante tengan a mano un recibo de servicio público, el documento de identidad del estudiante y datos del acudiente para realizar la inscripción.
Además, se habilitarán puntos de atención como las Direcciones Locales de Educación, Instituciones Educativas Distritales, Cades, Supercades y los portales interactivos de la ETB para hacer del proceso más fácil y cercano para las familias.
Este año, por si fuera poco, la Secretaría de Educación pondrá a disposición de la ciudad dos unidades móviles de atención que recorrerán los barrios con el fin de atender directamente a los padres y acudientes.

Fechas clave para tener en cuenta:

1º de septiembre 2105: Inscripción estudiantes nuevos, población general.
7 de septiembre 2015: Solicitud de traslados por unificación de hermanos, a través de la páginawww.educacionbogota.edu.co
15 - 22 de septiembre 2015: Confirmación solicitud de traslados por unificación de hermanos, únicamente en las Direcciones Locales de Educación.
29 de octubre: Publicación de resultados traslados por  unificación de hermanos.
29 de octubre 2105 y 9, 18, 26 de noviembre 2015: Publicación asignación de cupos. Las familias tienen cinco días hábiles para formalizar la matrícula en el colegio asignado.
A partir del 4 de enero 2016: Solicitud citas telefónicas para atención personalizada a estudiantes nuevos no inscritos.
Desde el 12 de  enero 2106: Asistencia personalizada en las Direcciones Locales de Educación, únicamente para las citas asignadas telefónicamente.
La meta se está cumpliendo. Bogotá es pionera en implementar la Jornada Completa en Colombia con un currículo integral con el que se avanza exitosamente en la disminución de la desigualdad y las brechas sociales. Un sistema de educación pública de excelencia que forma en el ser y el saber, que educa para la paz, con inclusión, igualdad e innovación. ¡Bienvenidos a la mejor educación pública del país!

viernes, 4 de septiembre de 2015

ESTUDIANTES DE BOGOTÁ RECIBEN CLASES EXTRA PARA PASAR EL AÑO ESCOLAR




  SEP
01

ESTUDIANTES DE BOGOTÁ RECIBEN CLASES EXTRA PARA PASAR EL AÑO ESCOLAR

Niños

La Secretaría de Educación del Distrito implementa en los colegios oficiales la estrategia ‘A-probar’, con la que los estudiantes en riesgo de perder el año reciben clases personalizadas. El año pasado, el 90% de los escolares atendidos logró resultados satisfactorios.

De 13.023 estudiantes con dificultades académicas atendidos el año pasado por ‘A-probar’ en 107 colegios, más de 11 mil pasó el año escolar. Un resultado satisfactorio considerando que, de acuerdo con las estadísticas de la entidad, alrededor del 10% de los estudiantes no supera las metas académicas año tras año.
‘A-probar’ tiene como objetivo ofrecer acompañamiento personalizado con clases extras a los estudiantes con dificultades en su desempeño escolar, para continuar bajando las tasas de reprobación escolar en Bogotá que, en el periodo de gobierno, se ha reducido más de dos puntos porcentuales, obteniendo la cifra más baja de los últimos 15 años: de 8,6% en 2011 a 6,4% en 2014.
Las materias que reprueban con mayor frecuencia los estudiantes son: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés. Entre las localidades con menos reprobación aparecen: Suba 6,5%; Barrios Unidos y Chapinero con 7,5%; Bosa y Teusaquillo con 7,6%, y Sumapaz y La Candelaria, con 7,8% y 7,9% respectivamente.
La estrategia es apoyada por los maestros de la educación pública que, en contra jornada o los sábados (con retribución de horas extras), ofrecen clases personalizadas a los chicos. A través de un plan de mejoramiento de altísimo componente pedagógico, los docentes pueden identificar esas dificultades y construyen estrategias para abordar los niños en grupos más pequeños y hacer más sectorizada la atención que les brindan.
Este año se han vinculado a la estrategia 50 colegios y han sido atendidos más de 12 mil estudiantes. La Secretaría de Educación espera que en estos últimos meses otras instituciones ingresen al proceso con el fin de brindar mayores oportunidades a la población escolar que se encuentra en más alto riesgo de reprobación.
Entre los aspectos exitosos de la estrategia durante el último año, los docentes resaltaron el mayor rendimiento por parte de sus grupos de trabajo en el aula regular, pues los estudiantes con dificultades lograron nivelarse y se integraron a las áreas con mucho más liderazgo. Incluso el hecho de que algunos comenzaron a tener desempeños de excelencia.
Mayor información: Dirección de Evaluación de la Educación, SED. PBX: 3241000, extensión: 2149.

Estudiantes de Bogotá gozarán de tarifa diferencial en TransMilenio y SITP











Estudiantes de Bogotá gozarán de tarifa diferencial en TransMilenio y SITP

El Cabildo Distrital aprobó el proyecto de acuerdo. Sólo falta la firma del alcalde Gustavo Petro.
Por: Redacci0
INSERTAR
Estudiantes de Bogotá gozarán de tarifa diferencial en TransMilenio y SITP
Foto: Archivo
El Concejo de Bogotá aprobó, con 31 votos a favor y dos en contra, establecer dentro de la operación del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP- una tarifa diferencial en el costo del pasaje denominada, cuyo valor máximo será el equivalente al 70 por ciento de la tarifa ordinaria que aplique para los demás usuarios.
Esta tarifa aplicará para los estudiantes de las instituciones educativas distritales; los estudiantes de colegios en concesión; y los estudiantes de educación contratada por el Distrito, matriculados en los niveles básica secundaria y media (grados 6º. en adelante) que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y que residan a más de un kilómetro de distancia de la institución educativa.
El proyecto de acuerdo determina que también son beneficiarios los estudiantes de las instituciones oficiales de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria) con sede en Bogotá, lo cual deberá quedar contemplado en los distintos contratos de operación del sistema en cada uno de sus componentes, principalmente dentro del componente Troncal, de tal manera que se constituya como una política pública que se mantenga en el tiempo y no simplemente como un programa de gobierno transitorio.
Los costos de la reducción en el valor del pasaje (30%), producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, será con cargo a los recursos de la operación del SITP, sujeta a los estudios que para tal fin realice Transmilenio S.A., asegurando que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera del sistema.
“Hasta la suscripción de los nuevos contratos, los costos de la reducción en el valor del pasaje (30%), producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil, se financiará a través de un subsidio con cargo a los recursos del Presupuesto de la Administración Central del Distrito Capital”, afirmó Celio Nieves, autor de la iniciativa.
Los costos de la reducción en el valor del pasaje, producto de la aplicación de la Tarifa Estudiantil prevista en el Acuerdo, será con cargo a los recursos de operación del SITP sujetos a los estudios que para tal fin realice Transmilenio S.A. o la entidad que haga sus veces, asegurando que no se ponga en riesgo la estabilidad financiera del sistema, lo cual deberá quedar contemplado en los distintos contratos de operación del sistema en cada uno de sus componentes.