viernes, 16 de octubre de 2015

Bogotá amplía oportunidades para el ingreso a la educación superior



Bogotá amplía oportunidades para el ingreso a la educación superior

El Grado 12 optativo, la homologación de créditos universitarios para iniciar carreras desde el colegio en 16 universidades de alta calidad y la financiación de la educación superior, son algunas de las estrategias más exitosas que implementó Bogotá durante este gobierno. Un proyecto que cuenta con una inversión de más de $238 mil millones de pesos.

500 estudiantes de la educación pública de Bogotá se reunieron este miércoles con el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, y los rectores de algunas de las universidades más prestigiosas de Colombia para discutir sobre los principales logros obtenidos y desafíos encontrados por la actual Administración Distrital en materia de calidad de la educación media y acceso a la educación superior para los jóvenes de la capital.
El Secretario de Educación reportó que en Bogotá se gradúan cerca de 85.000 jóvenes, de los cuales tan solo cerca del 50% logran acceder a la educación superior. Para contrarrestar esta realidad, el Distrito gestionó recursos para una ampliación inicial de 1000 cupos en la educación oficial de calidad, garantizando los costos en los que incurren las universidades para el funcionamiento del programa.
Por otra parte, en otros fondos de financiación que tiene la Secretaría de Educación del Distrito, se realizó un cambio en la asignación de créditos y subsidios para que fueran otorgados a jóvenes que eligieran programas con acreditación de alta calidad.
Los participantes en el panel valoraron los esfuerzos realizados por la Secretaría de Educación del Distrito a través del proyecto de la Educación Media Fortalecida, el cual presentan como una experiencia exitosa en el país, en donde Bogotá transformó la educación media en los colegios oficiales ya que su apuesta es clara: tener más jóvenes mejor formados y con más competencias para acceder a la educación superior.
Uno los logros más contundentes es la reciente firma de un acuerdo sin precedentes entre la Secretaría de Educación del Distrito y 16 instituciones de educación superior (IES) de alta calidad, el cual garantiza a los estudiantes de 10º, 11º y 12º optativo de los colegios públicos de Bogotá el reconocimiento de entre 16 y 32 créditos académicos homologables en estudios de educación superior. Este es un acuerdo que permitirá a los jóvenes beneficiados iniciar sus carreras desde el colegio.
Hoy ya son 288 colegios públicos los que cuentan con una educación media que ofrece formación integral, homologable con créditos universitarios y que responde a los gustos e intereses de los estudiantes. Son 112 más que al inicio de la actual Administración Distrital.
85 mil jóvenes ya se benefician de la Educación Media Fortalecida, lo que significa que la ciudad alcanzó la meta que se propuso para el cuatrienio que era de 80 mil. Entre ellos, 13.558 jóvenes han emprendido el grado 12 optativo, a través del cual el Distrito Capital duplicó el número de bachilleres certificados como tecnólogos.
El proyecto Educación Media Fortalecida de la educación pública de la capital está enmarcado en la política educativa bandera de la Bogotá Humana, el ‘Currículo para la Excelencia Académica y la formación integral’, con la cual se implementa exitosamente la Jornada Completa en Bogotá desde el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario