"La intolerancia es el principal factor que desencadena los crímenes de odio", opinó Ligia Esperanza Torres
Ligia Esperanza Torres Aranguren
Psicóloga de la Universidad Javeriana. Máster en Psicoanálisis y Educación Inclusiva de la Universidad de León de Barcelona España, cuenta con una amplia experiencia en el ejercicio profesional en las áreas de la psicología clínica y educativa y el campo de la educación inclusiva
• ¿Cuáles son los crímenes de odio que suceden con mayor frecuencia en el país?
Pienso que son los crímenes que ocurren por intolerancia. Estos crímenes ocurren porque no se acepta la diferencia; porque nos sentimos capaces o con el derecho de decidir quiénes son aceptables y quiénes no.
•¿En nuestra sociedad existe la discriminación hacia un grupo específico? ¿De dónde proviene esta intolerancia hacia este grupo?
En nuestro país hay intolerancia en muchos sentidos. Tenemos gente adinerada que no resiste al pobre, y hay pobres que no resisten a los adinerados. Y yo creo que el núcleo está precisamente en eso, en no aceptar que el que es diferente no es mi enemigo. Pareciera que ser distinto es una afrenta y que me abroga "el derecho" de desaparecer, de asesinar y destruir al otro porque no es de acuerdo a mis criterios.]
•¿De qué grupo o personas provienen estos crímenes de odio hacia el grupo mencionado?
Yo pienso que ocurre en todos los grupos. Si se dan cuenta, nos sorprendemos grandemente al descubrir a un personaje político o a un personaje socialmente aceptado, implicado en situaciones de odio, en situaciones de desapariciones, en situaciones de violencia. Pero igual, nos encontramos con que una persona se abroga el derecho en la calle, de sentir que tú eres rico porque de pronto tienes una ropa, o porque tienes un carro y se abroga el derecho de destruirte.
Pienso que la única alternativa que tiene Colombia es el perdón, opinó Torres Aranguren
•¿Cuál es su perspectiva a futuro en el tema de la tolerancia hacia el otro en el país?
Pues están allá en Cuba, hablando de eso precisamente (Proceso de Paz). Personalmente yo siento que nuestro futuro es incierto y pienso que la única alternativa que tiene Colombia es el perdón. A veces hablan de los programas, hablan de la inversión y yo creo que eso es importante, pero la única vía para resolver la intolerancia es el perdón; no conozco otro camino, no se puede reparar la muerte de alguien, no se puede reparar a una madre que perdió a su hijo. Solo se le puede pedir justa o injustamente que perdone.
Es difícil. La gente dice perdono pero nunca olvido y es la peor de las filosofías, y es algo realmente sublime perdonar.
Es difícil. La gente dice perdono pero nunca olvido y es la peor de las filosofías, y es algo realmente sublime perdonar.
•¿Qué se ha hecho para promover la cultura de la tolerancia?
Pues mi experiencia está moviéndose en los colegios, está moviéndose en las universidades, está moviéndose en las familias. Lo que estamos haciendo la escuela es enseñarles a nuestros niños a aceptar la diferencia, a aceptar que somos diversos y que todos tenemos derecho a estar, a pertenecer, a hablar y a disentir.
- Fuente: Universia Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario